Trending News
¡Arriba el feminismo que va a vencer! Las mujeres logran el aborto legal en Argentina. Conoce todo acerca de este histórico cambio aquí.

¡El aborto es legal en Argentina! Entérate de los detalles aquí

¡Se va a caer! ¡Se va a caer! ¡El patriarcado se va a caer! El día de hoy amanecimos con una increíble noticia: el aborto es legal, seguro, y gratuito en Argentina. Tras años luchando en contra de una Constitución que penalizaba dicho procedimiento médico, las pibas se hicieron escuchar y lograron un cambio histórico. Cerramos el año con la esperanza de la despenalización del aborto en toda América Latina.

Tras una sesión que terminó la madrugada de este miércoles, el Senado argentino aprobó la legalización del aborto hasta la semana catorce del embarazo. Con 38 votos a favor, 29 en contra, y una abstención, el aborto fue despenalizado y será brindado por el sistema de salud. La ley —obsoleta— que castigaba a las mujeres por llevar a cabo este procedimiento fue promulgada en 1921.

La Marea Verde inunda Argentina

Mujeres de toda Argentina han salido a las calles para celebrar el histórico momento. No es para menos, ya que con la legalización del aborto, este país se encuentra a la vanguardia en cuanto a derechos sociales. Todos queremos ser Argentina. Se trata de un importante paso para comenzar a legislar a favor de las mujeres y la decisión sobre su cuerpo, dejando de lado estigmas del siglo pasado.

Anteriormente, los únicos países con aborto legal en Latinoamérica eran Uruguay, Cuba, Guyana, y Guyana Francesa. El resto de ellos tenían una despenalización parcial o en ciertas regiones, y en el peor de los casos, estaba completamente prohibido. Tal es el caso de El Salvador, Nicaragua, y República Dominicana, en el cual era penalizado incluso en caso de violación.

Derribando prejuicios 

Aunque nos encontramos en pleno siglo XXI, los estigmas y prejuicios alrededor del aborto aún prevalecen, principalmente por parte de grupos religiosos y conservadores. La Iglesia católica es uno de los principales motivos por el cual el aborto es un tema incómodo. De hecho, durante la sesión de este martes, frente al Congreso, se oficiaron misas y ecografías para ejercer presión.

Pese a esto, el fallo fue en favor de la integridad, el cuerpo, y la decisión de todas las mujeres. La senadora Silvia Sapag mencionó durante la votación “Cuando yo nací las mujeres no éramos nadie. Siento emoción por la lucha de todas las mujeres que están afuera ahora. Por todas ellas, que sea ley”. Se nos sale una lagrimita de emoción al realizar esta nota.

El aborto debe ser legal, seguro, y gratuito

Legalizar el aborto no se trata de estar en contra de la vida, sino de que las mujeres seamos libres de decidir sobre nuestro propio cuerpo. América Latina cuenta con cifras muy altas respecto a violencia en contra de la mujer, incluyendo violación. Por ello es que anualmente se practican miles de abortos clandestinos en varios países.

Según estadísticas, anualmente a nivel mundial hay 121 millones de embarazos no planeados, de los cuales el 61% terminan en aborto. De estos, 20 millones se realizan de forma clandestina. Para darnos cuenta de la gravedad del asunto, tan sólo en México cada año se registran alrededor de 624 muertes por aborto clandestino —sin tomar en cuenta aquellas que quedan en el olvido lejos del sector salud.

Si continuamos revisando las cifras, estas son desgarradoras. Mujeres menores de los 16 años que se convierten en madres, que fueron embarazadas por un familiar, o que presentan un embarazo con complicaciones. Pese a todo esto, el Estado les imposibilita abortar de manera segura, poniendo en riesgo su salud mental y su vida. 

Es necesario dejar de ver el aborto legal como tabú y se debe legislar de manera prioritaria en México —y en todo el mundo. Los abortos no dejarán de realizarse por estar criminalizado, sino que sólo se llevarán a cabo de manera insegura. Elegir sobre nuestro cuerpo es un derecho el cual todas debemos de gozar, por ello celebramos a nuestras hermanas argentinas y nos preguntamos ¿en México para cuándo?

Share via:
No Comments

Leave a Comment