Trending News
¿La UNAM regresará a clases presenciales? Conoce el nuevo calendario con las fechas tentativas de regreso.

UNAM podría regresar a clases presenciales en marzo

La Universidad Nacional Autónoma de México acaba de matar cualquier esperanza que quedaba de reunirnos con nuestros amigos este semestre 💔. Recientemente publicó en sus redes sociales un comunicado en el cual informa que las actividades presenciales serán aplazadas al menos hasta el 31 de marzo. Esto para evitar contagios por COVID-19 entre la comunidad UNAM.

Con la pandemia repuntando en varios países, no vemos ni para cuando se restablecerán las actividades. Recordemos que hace un par de meses, algunas ciudades europeas levantaron el toque de queda para regresar a las escuelas, trabajos e incluso realizar viajes cortos. Sin embargo, los rebrotes de COVID-19 dispararon nuevamente los contagios, por lo que se reinstauraron las medidas de confinamiento.

Si bien en México no hemos salido de la pandemia, ni siquiera hemos logrado una disminución significativa de contagios, guardábamos esperanzas de poder regresar a la “normalidad” los primeros meses de 2021. Se vale soñar. Sin embargo, el regreso a clases presenciales a principios de febrero, tal como lo señala el calendario UNAM, no será posible. El siguiente semestre comenzará de manera virtual en la institución.

Que siempre no

La esperanza se avivó el mes pasado, debido a la entrevista que concedió el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, a W Radio. El 17 de noviembre, Graue comentó que se podría regresar a ciertas actividades presenciales una vez que el semáforo epidemiológico pasara a amarillo. Incluso en semáforo naranja siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitieran.

También adelantó que era posible un regreso a actividades ordenado, es decir, poco a poco y estableciendo prioridades. Alumnos de nuevo ingreso o quienes toman clases en laboratorios serían los primeros en regresar a la Universidad. Sin embargo, debido al reciente incremento de contagios por COVID-19 en México, esto no será posible. Las actividades escolares de la UNAM continuarán de manera remota.

Continúa el Zoomestre

De acuerdo al Calendario Semestral UNAM 2020-2021, el próximo semestre dará inicio el lunes 15 de febrero de 2021. Según el comunicado emitido por la Universidad, arrancará de manera virtual y se llevará a cabo en esta modalidad al menos hasta el 31 de marzo de 2021. Asimismo, el regreso a clases presenciales se encuentra condicionado por la evolución de la pandemia en México.

En el comunicado se puede leer: “En el ámbito de su competencia y conforme a la disponibilidad presupuestal, procurarán efectuar actividades académicas y culturales a distancia o vía remota”. Esto significaría que los periodos de exámenes programados en el calendario del 1 al 12 de febrero también se llevarían a cabo de manera virtual.  De igual forma los recintos culturales permanecerán cerrados.

Anteriormente, la UNAM había declarado que las clases presenciales no se restablecerán hasta que estemos en semáforo verde. Esto coincide con el regreso a las actividades escolares previsto por el Gobierno Federal en el Plan gradual hacia la Nueva Normalidad. Todo parece indicar que continuarán las clases virtuales durante al menos un semestre más.

¿Qué actividades continúan suspendidas?

No sólo siguen suspendidas las actividades escolares y culturales en recintos de la UNAM, esta medida también afecta a las visitas de intercambio académico internacional y la recepción de visitantes para la realización de estancias académicas o de investigación. De la misma forma, tampoco se autorizarán apoyos económicos para movilidad hasta el 31 de marzo.

Esto significa que la UNAM cumplirá un año cerrada por completo al público. Ya que, además de la cancelación de clases presenciales, sus recintos culturales como los museos, salas de concierto, teatros, y hasta la Biblioteca Central, han estado cerrados debido al confinamiento. Esperamos que pronto podamos regresar a disfrutar de los tacos de canasta afuera del Museo Universitario de Arte Contemporáneo 😭.

Share via:
No Comments

Leave a Comment