Trending News
Memo Aponte se encuentra nuevamente en medio de la polémica. Entérate cuáles son las acusaciones en su contra.

¿Abusador y racista? Por qué darle unfollow a Memo Aponte

Una vez más Memo Aponte se ha visto envuelto en la polémica. El actor de doblaje y YouTuber ha prestado su voz a más de 200 personajes en películas y caricaturas, sin embargo no ha sido capaz de escuchar a las voces que han exigido justicia racial.

Por mucho que sorprenda, el joven no pensó que el hecho de incluir un blackface en su más reciente video en el que recreaba a los personajes de la última película de Disney-Pixar, Soul fuera una mala idea.

¿Quién es Memo Aponte?

Aponte es reconocido por su trabajo desde muy pequeño dando voz a personajes emblemáticos para las versiones latinas de películas como Buscando a Nemo, donde interpretó al pececillo protagonista, a Phineas Flynn en Phineas y Ferb, y a Andy en Toy Story 3, entre muchos otros. Sin embargo, su carrera se ha visto manchada luego de haber sido señalado en más de una ocasión por supuesto acoso y abuso sexual.

A pesar de haber sorteado estas acusaciones en más de una ocasión y haber visto su fama crecer con una legión de fanáticos que lo respaldan –simplemente su canal de YouTube cuenta con más de 3 millones de suscriptores– vale la pena reflexionar si este acto fue tan inocente.

¿Es tan malo el blackface?

Una de las facetas más recurrentes en el canal de Aponte tiene que ver con disfrazarse de distintos personajes de series y películas infantiles y pasar “un día como ellos”. En su más reciente video, decidió que era momento de reinterpretar a los personajes de Soul, la última película de Pixar y la primera que cuenta con un protagonista afroamericano.

Este 2020, además de haber sido marcado por la pandemia de Coronavirus en el mundo, también será recordado por las manifestaciones en contra de la violencia racial en Estados Unidos y distintos países bajo la consigna Black Lives Matter, que buscaba hacer conciencia para erradicar prácticas racistas que se han perpetuado por siglos.

Aún en este contexto, el YouTuber decidió que era una buena idea caracterizar a uno de sus colaboradores como el profesor Joe Gardner, pintando su rostro de negro agudizando sus rasgos, lo que generó las críticas y las acusaciones de racismo. 

El hecho de que una persona que no sea negra se disfrace o emule a alguien que sí lo es, es un acto de racismo y xenofobia. Las comunidades afroamericanas alrededor del mundo han hecho hincapié en que estas acciones propician la mofa y la burla de un sector de la población que históricamente siempre ha sido vulnerado.

En un inicio, Memo tomó intentó defender su contenido ante los señalamientos, aunque después ofreció disculpas vía Twitter: “Quiero pedirles una disculpa por el cosplay de mi último video. Estuvo mal y mi intención nunca fue ofender a nadie y mucho menos burlarme. Aprendimos algo nuevo y es de sabios corregir los errores. De parte mía y de mi equipo de trabajo sinceras disculpas. No volverá a suceder”.

Más escándalos

Esta no es la primera ocasión en que el actor se ha visto envuelto en la polémica, pues existen muchos testimonios que lo señalan como una persona que abusa de sus parejas y ejerce violencia en contra de ellas.

A través de las redes sociales, distintas ex parejas del actor describieron como ejerció maltrato psicológico y abuso. También, señalaron que su condición de persona pública generó que en su momento estas denuncias fueran tomadas a la ligera y que no hubieran represalias en su contra.

Si bien es cierto que no han existido denuncias penales en su contra, han sido varias las acusaciones que han señalado al actor por abuso sexual y acoso en contra de distintas mujeres. Algunas de ellas incluso señalaron que los actos se perpetraron cuando ellas eran menores de edad.

Aunque todos tenemos derecho a que se respete nuestra presunción de inocencia, también es un hecho que contamos con acceso a suficiente información y herramientas como para entender que hay actitudes que no deberíamos permitir entre personalidades con grandes alcances de audiencia, como el caso de Aponte. El público cuenta con la última palabra, pero siempre vale la pena la reflexión sobre a quién hacemos famosos.

Share via:
No Comments

Leave a Comment