Trending News
¿El Chapo Guzmán fue superado? Entérate cómo fue que El Mencho se convirtió en el capo más poderoso de México.

¿Cómo fue que El Mencho se volvió el narco más poderoso en México?

Todos conocemos al Chapo gracias a múltiples noticias sobre el narcotraficante y su serie El Chapo en Netflix. Joaquín Guzmán Loera ha sido superado por un nuevo capo después de su captura. 

Nemesio Oseguera Cervantes –mejor conocido como “El Mencho”– es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Mencho es una de las personas más buscadas por autoridades mexicanas y americanas. El capo está presente en cuatro continentes y es considerado el narco más poderoso de México. Esto es lo que sabemos sobre él.

Sus inicios

El Mencho nació en Aguililla, Michoacán, el día 17 de julio de 1966. Nemesio Oseguera abandonó la escuela en sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates. Posteriormente, El Mencho migró a los Estados Unidos para vender drogas. 

El narco fue detenido en 1986 cuando él y su hermano le vendieron heroína a dos policías encubiertos. En 1992 los hermanos Oseguera fueron enviados a una prisión federal y, posteriormente, deportados.

El Maradona

El Mencho se unió al grupo de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio –mejor conocido como “El Maradona”. Gracias a este grupo, Oseguera se pudo vincular al cártel El Milenio. 

El Milenio era una organización aliada de Ignacio Coronel Villarreal. Él era miembro del cártel de Sinaloa y mano derecha de El Chapo Guzmán. 

Cártel Jalisco Nueva Generación

El Mencho fundó el CJNG en 2011. El capo logró expandirse a casi todo México y parte de Estados Unidos. También está en países como Colombia, Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia, y Camboya.

La expansión global de El Mencho superó al Cártel de Sinaloa en el 2018 en el tráfico de alucinógenos. El CJNG se convirtió en uno de los cárteles que más se extendió alrededor del mundo en poco tiempo, de acuerdo a diversos reportes. La captura de El Chapo coincidió con el ascenso de poder de El Mencho, otorgándole más poder dentro de la República mexicana. 

El Mencho

Se dice que El Mencho se esconde en las montañas de Jalisco y aunque se convirtió en el capo más poderoso, no muestra su riqueza como otros líderes del narco –que gustan de gastar el dinero en mansiones y Lamborghinis. Este poderoso narco no desea ese estilo de vida, según agentes de la DEA –que han estudiado al capo y su ejército para poder capturarlo. 

Los agentes creen que El Mencho es más feliz con un caballo en las montañas de Jalisco que en un coche en el bullicio de la capital. “Está más atraído por el poder que el dinero” señala el informe de la investigación del Cártel Jalisco de la DEA.

Precio por su cabeza

El gobierno de Estados Unidos comenzó a cazar a El Mencho y su cártel en octubre de 2018. La Marina mexicana estuvo cerca de atraparlo en Guadalajara ese mismo mes. Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a la captura del capo

La organización DEA señala que el CJNG opera en al menos 21 áreas de EE. UU, incluyendo los principales estados: Los Ángeles, Nueva York, Chicago, y Florida. Los gobiernos de México y Estados Unidos se unieron en febrero de 2020 y dieron un golpe a El Mencho cuando extraditaron a su hijo Rubén Oseguera y detuvieron a su hija Jessica Johanna Oseguera al acudir a la audiencia de su hermano.

La personalidad

“El Mencho ha mostrado un salvajismo que es extremo incluso para los estándares del narco.” menciona Scott Stewart, analista en temas de seguridad. El analista habla de cómo para El Mencho su estilo de asesinato es más apegado al sadismo como espectáculo público

“Ha habido asesinatos masivos, como los 35 cuerpos atados y torturados arrojados en las calles de Veracruz durante la hora punta de la tarde de 2011.”  afirma Scott Stewart. El Mencho no sólo es el capo más poderoso de México, sino uno de los más violentos y peligrosos.

Share via:
No Comments

Leave a Comment