Trending News
Entérate cómo Joao Maleck podría salir en libertad condicional luego de conducir en estado de ebriedad, chocar, y matar a dos personas.

¿Joao Maleck podría quedar libre? Averigua qué está pasando

Los días para Joao Maleck en el penal de Puente Grande, Jalisco, parecen estar llegando a su fin. El pasado martes 8 de diciembre, sus abogados comenzaron los trámites legales para solicitar su libertad.

El aún jugador de Santos podría dejar el penal de máxima seguridad luego de que la aseguradora que lleva su caso presentara una fianza de cerca de tres millones de pesos para la reparación de daños. 

El caso de Joao Maleck se remonta a junio del 2019 cuando provocó la muerte de una pareja al conducir en estado de ebriedad. Hace apenas unos meses se dictó sentencia en contra del futbolista al ser declarado culpable por homicidio culposo. El caso fue muy mediático debido a que el aparatoso accidente cobró la vida de una pareja que acaba de contraer nupcias ese mismo fin de semana.

Las pruebas periciales mostraron que el jugador conducía bajo los efectos del alcohol y a una velocidad de 188 km/h. La pareja de recién casados Alejandro Castro y María Fernanda Peña Álvarez-Ugena fallecieron de forma inmediata tras el impacto.

Luego de un proceso en el que los familiares de las víctimas se mostraron inconformes por el proceder de las autoridades, se resolvió que el primer paso para que la sentencia de tres años, ocho meses y 15 días fuera cumplida en libertad condicional sería el pago de una fianza fijada en tres millones de pesos, mismos que ya fueron depositados.

Esperan la resolución del juez

Javier Alberto García González, abogado del jugador, indicó que la tarde del lunes 7 de noviembre la aseguradora cubrió dicha cantidad. En entrevista con ESPN, afirmó que el futbolista estaría en libertad la próxima semana y lo siguiente es que el juez solicite a la parte acusadora una serie de requisitos para continuar con el proceso.

“Entre miércoles y jueves saldrá un escrito diciendo: ‘tú que ya hiciste el pago y quieres acceder a las condiciones dictadas en la sentencia, cumple estos requisitos y te puedo decir si eres viable o no’, y la siguiente semana, quizá, Joao obtenga su libertad”, explicó García González en la entrevista.

Trascendió que el pago de la fianza servirá como reparación de daños para los deudos de las víctimas. La cantidad fue cubierta por la aseguradora en cuatro cheques, de los cuales dos corresponden a los dos hijos de Alejandro Castro, otro para su familia y el último para la familia de María Fernanda Peña.

El pasado martes se inició el trámite para que el juez encargado del caso emita una resolución que permita al futbolista la libertad bajo caución y con reservas. Entre las condiciones que se pondrán en caso de una determinación favorable para el joven destaca la restricción para conducir algún vehículo de motor por un año y seis meses, recibir una capacitación para conducir, y acudir regularmente a firmar su libertad.

El proceso llevará un plazo no mayor a 15 días

El mes pasado, Joao Maleck, de 21 años, fue sentenciado a tres años y ocho meses de prisión. Los jueces que integraron el jurado de sentencia coincidieron en que no hay pruebas para dictar una pena mayor, tanto por su edad como su oficio, y se asentó en el acta que nunca tuvo la intención de accidentarse.

En los próximos días se determinará si la resolución se hace efectiva por escrito, y solo se notifica a las autoridades penitenciarias que el joven deportista saldrá del reclusorio, o a través de una audiencia, en la que se notifique personalmente de su liberación. Es decir, que si las autoridades aceptan el recurso presentado por la defensa del jugador, podría recuperar su libertad en las próximas semanas.

Por el momento no se sabe si regresaría a jugar con el club Santos, con quien mantiene un contrato vigente hasta el 2021.

Share via:
No Comments

Leave a Comment