Trending News
¿Julian Assange en tierras mexicanas? Entérate del ofrecimiento de asilo político por parte de AMLO para el fundador de WikiLeaks.

¿Julian Assange en México?: AMLO ofrece asilo a fundador de WikiLeaks

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político al informático y periodista fundador de WikiLeaks Julian Assange. “Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que solicite al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, dijo. 

El presidente recordó que en México el derecho de asilo brinda protección: “México le ofrece asilo político, lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es de protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga no interfiera en asuntos políticos de ningún país”.

De igual forma, el mandatario celebró la decisión de la jueza de Reino Unido que le negó la extradición a Estados Unidos de Assange. “Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que Inglaterra actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte”, mencionó. 

Julian Assange es buscado por la justicia estadounidense por la filtración de documentos clasificados sobre las guerras de Afgnistán e Irak entre 2010 y 2011, los cuales dejaron al descubierto actos de tortura y asesinatos civiles. 

Justicia británica niega extradición

Durante la madrugada de este lunes, la jueza británica Vanessa Baraitser rechazó la extradición de Julian Assange por motivos de “salud mental”. La jueza considera que “el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos”, y que existe un riesgo real de suicidio si es confinado en una cárcel de máxima seguridad estadounidense. 

Según los informes, en ocasiones Assange sufre de una grave depresión,  además ha sido diagnosticado con síndrome de Asperger y autismo. Por otra parte, en la celda en la que se encontraba en la prisión de Londres, fue encontrada una cuchilla. Assange contó al equipo médico sobre sus pensamientos suicidas y que había hecho planes para acabar con su vida. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos expresó que se encuentran “extremadamente decepcionados” por el rechazo a extraditar a Assange. Estados Unidos tiene un plazo de 14 días para apelar la decisión de la jueza Vanessa Baraitser, según información oficial, el representante legal ha confirmado que lo harán. 

De momento, Assange permanece en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, donde espera la audiencia del miércoles para examinar una demanda de liberación. La defensa del fundador de WikiLeaks anunció que pedirá la libertad bajo fianza de su cliente. 

Stella Morris, pareja de Assange, le ha pedido al presidente Donald Trump que otorgue un indulto a Assange antes de que deje el cargo este 20 de enero. Incluso si Trump no lo hace, hay suposiciones acerca de que su sucesor, Joe Biden podría adoptar una postura más indulgente hacia el proceso de extradición de Assange. 

Las implicaciones del ofrecimiento de AMLO

Como era de esperarse, el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel generó bastante polémica. Mientras que algunos expertos en política advirtieron que esta acción abrirá un nuevo frente con el gobierno entrante de Joe Biden, otros sostienen que muy probablemente es un tema que ya se había tratado con las autoridades estadounidenses. 

“Probablemente ya hubo una serie de contactos de alto nivel entre ambas cancillerías para tomar esa decisión”, dijo Antonio Laborde, experto en relaciones internacionales. “No creo que esto haya surgido como un acto de generación espontánea, hay un profesionalismo de la cancillería mexicana que seguramente ya tenía un mapa de riesgos y estaba contemplado”, agregó. 

Esta no es la primera vez que México ofrece asilo político en situaciones controvertidas. Hace poco más de un año, el presidente Andrés Manuel ofreció asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Share via:
No Comments

Leave a Comment